Blogia
BIPOLAR

¿Quién padece trastorno bipolar?

Un dos por ciento de la población mayor de 20 años padece trastorno bipolar. Hay indicios de que la incidencia de trastornos bipolares va en aumento, pero todavía no hay datos concluyentes que lo confirmen. La edad media de inicio es entre los 20 y los 30 años , no existiendo grandes diferencias según el sexo, la raza, la localización geográfica ni otras variables socioeconómicas.

Sexo
El trastorno bipolar afecta por igual a personas de ambos sexos, pero la probabilidad de sufrir ciclos rápidos, estados mixtos o ciclotimia es tres veces mayor en las mujeres (la incidencia de ciclos depresivos es mayor en las mujeres que en los hombres, y algunos expertos sugieren que los antidepresivos pueden provocar ciclos rápidos). Por otro lado, el trastorno bipolar de inicio precoz tiende a darse más en los hombres, y se asocia con una enfermedad más grave.

Edad
El trastorno bipolar es el trastorno psicótico más común, y los expertos calculan que el 1% de las personas de todas las edades lo padecen.
Trastorno bipolar de inicio reciente. En una encuesta realizada, el 59% de los pacientes bipolares dijeron haber experimentado los primeros síntomas de niños o adolescentes y, por lo general, había transcurrido un largo período de tiempo hasta que se diagnosticó y trató la enfermedad. En los niños, el trastorno bipolar se puede infradiagnosticar porque se puede confundir con el trastorno por déficit de atención por hiperactividad; de hecho, los dos trastornos suelen coincidir. La investigación indica que los jóvenes con trastorno bipolar tienden a presentar una forma más grave y complicada (las complicaciones incluyen trastornos del comportamiento, abuso de drogas, paranoia, y remisiones menos frecuentes), incluso cuando su situación familiar es buena. Los episodios iniciales suelen ser depresivos. Las fases maníacas, manifestadas con frecuencia como irritabilidad, suelen aparecer en la adolescencia o juventud, con una edad media de comienzo a los dieciocho años.
Trastorno bipolar de inicio tardío. No obstante, también pueden sufrir trastornos bipolares por primera vez personas mayores de cuarenta años; de hecho, ésta es una edad punta de inicio de trastorno en las mujeres. El trastorno bipolar que se desarrolla en personas mayores, tiene menos probabilidades de estar relacionado con historial de trastornos en la familia, y es más probable que tenga relación con problemas médicos y neurológicos (en particular la enfermedad cerebrovascualr, como la apoplejía), que cuando se inicia en personas más jóvenes. El trastorno bipolar que aparece en fases más tardías de la vida suele seguir a muchos años de episodios relacionados de depresión unipolar.

Historia familiar
A menudo, el trastorno bipolar aparece de forma familiar, aunque los factores genéticos se asocian sólo al 60% de los casos. Se ha observado largo tiempo que los niños de padres bipolares suelen tener una forma más grave de la enfermedad que sus padres. Es frecuente que en las familias de pacientes con trastorno bipolar haya miembros con otros problemas psiquiátricos, como trastornos esquizoafectivos y depresiones mayores, trastornos considerados por muchos expertos como variantes de un mismo espectro

0 comentarios