Blogia
BIPOLAR

Apoyo familiar

Es muy importante que los médicos que llevan la psicoterapia de los pacientes bipolares conozcan a los familiares, parejas o amigos cercanos para reforzar el apoyo social y emocional de los enfermos. Se vio en un estudio que la instrucción a la pareja del paciente para convivir con la enfermedad aumenta las probabilidades de que éste sea constante en el tratamiento. A diferencia de los familiares de los alcohólicos, que se les recomienda dureza, los familiares de los pacientes bipolares deben ser extremadamente comprensivos, por el alto riesgo de suicidio que implica este trastorno¡¡¡¡. Puede ser de gran apoyo simplemente escucharles con atención y dar muestras de que les entiende¡¡¡¡¡.
¡¡¡¡No se debe hacer sentir culpable al paciente; el trastorno no es culpa suya, sino el resultado de un desequilibrio químico del cerebro. Aun así se deben mantener firmes en cuanto a la continuidad del tratamiento, amenazando incluso al paciente con hospitalizarle si no lo cumple. Se les recomienda tener a mano un número de teléfono de asistencia 24 horas o el número de un psiquiatra autorizado a internar al paciente, y deben estar dispuestos a mantener sus amenazas si el paciente se vuelve agresivo o la familia está a punto de derrumbarse. Desafortunadamente, estas acciones no son intuitivas, y siempre sale alguien malparado. Además, los allegados deben cuidarse ya que también ellos pueden caer en depresión profunda. Deben probar cada uno de los métodos para mantenerse enérgicos y evitar el estrés. Por ejemplo, hacer deporte, meditación, técnicas de relajación, vacaciones para separarse un tiempo del paciente, o adquirir algún hobbie. Los grupos de apoyo son importantes, y se pueden encontrar en casi todas las localidades.¡¡¡¡¡

Factores dietéticos
X Algunas investigaciones llevan a creer que el consumo de ácidos grasos omega-3 poliinsaturados, extraídos de los pescados grasos como la caballa, la sardina y el pez azul, puede reducir los síntomas de varias enfermedades psiquiátricas, incluido el trastorno bipolar. En cualquier caso, el consumo de pescado es importante para la salud. También se está estudiando un elemento del complejo de vitaminas B, el Inositol, que puede tener un buen efecto en la depresión¡¡¡.

0 comentarios